LARGA VIDA A LAS ALPARGATAS

Desde hace ya tiempo y al comienzo de cada temporada, la mayoría de los medios especializados, expertos en moda, bloggers y más, declaran a las alpargatas como el accesorio de moda. Sin discusión alguna este confortable calzado llega todos los abriles para quedarse, repitiendo un ciclo hasta convertirse en un hit de verano para la alegría de sus fans.

Posiblemente sus orígenes se remonten al antiguo Egipto. Con el tiempo los romanos la transformaron, llegó a España de incógnito, cruzó fronteras y el Atlántico, provocando en cada sitio el mismo fenómeno. Hoy millones de personas las usan y su industria genera cientos de puestos de trabajo. 

Aunque se conservan algunos hábitos de elaboración de antaño, en general su modo de producción, diseño y materiales han sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. Entre otras cosas, se suplantó el cáñamo por el yute

Rescatada del ostracismo en los años 60 por el gran Ives Saint Laurent y finalmente consagrada por Chanel y Valentino, la alpargata llega este año una vez más, desafiante, a parar los pies de cualquier competidor que se ponga por delante. 


Como en la mayoría de estos tipos de productos, existen tantos modelos y formas como colores y precios. De piel, tela, ante, baratas y muy caras. La clásica alpargata de toda la vida es plana, de lona y suela de yute. También las hay con suela de caucho. 

En Francia las llaman "espadrilles", otorgándole un aire mas chic y sofisticado. Todo eso, sumado a la ayuda de los grandes diseñadores galos que las usan en todas sus colecciones anuales, hacen de la alpargata un producto altamente codiciado. 

Existen varias versiones acerca del origen de la palabra. La más divulgada en enciclopedias y diccionarios nos dice que proviene de la palabra árabe  albargat que significa abarca (tipo de calzado rústico).

Wikipedia las define así: la alpargata o esparteña o espardeña es un tipo de  calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o  lona con suela de espartofique cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Se utiliza principalmente en España, el sur de Francia y varias zonas de América Latina.

 

Según la Gran Enciclopedia Universal: Calzado de tela con suela de cáñamo, yute o de caucho.

Dejando de lado su verdadero significado y la etimología de la palabra, las alpargatas siguen dispuestas a dar guerra sin tregua, a menos que la moda dictamine lo contrario y sucumban para siempre. Algo que por el momento parece muy difícil .

 

Si quieres ver mas modelos y estampados en Alpargatas y Espadrilles, visita la pagina web oficial www.AUSARDIA.com y conocerás más acerca de nuestros productos.

Escribir comentario

Comentarios: 0